dilluns, 19 de gener del 2009

UNA NOVA NORMATIVA EUROPEA CONTRA LES NOSTRES TRADICIONS

Notícia publicada al diari Las Provincias, ací teniu un extracte de la notícia, si en voleu saber més clica ací .

"Los artículos pirotécnicos no se moverán de forma errática o imprevisible." Con esta frase, Europa se carga de un plumazo tradiciones centenarias que afectan a unos 200 municipios de la Comunitat Valenciana. A los aficionados de la Nit de l'Albà de Elche, la Cordà de Paterna y la Coetà de Bétera les queda un año para disfrutar del espectáculo. A partir de 2010, si nadie lo remedia, la tradición desaparecerá porque se prohibirá la fabricación (evidentemente, también su uso) de los cohetes llamados borrachos.
(...)
La Federació Valenciana d'Amics del Coet (FVAC) ha comenzado a organizarse. Esta misma semana han preparado una asamblea general en Picanya para crear una junta gestora que aborde el tema y las acciones a tomar. Pepe Santolaria, secretario de esta entidad, asegura que "cada vez son más las peñas que nos preguntan por el futuro de la fiesta". De momento, la federación está compuesta por 30 asociaciones de la Comunitat, pero de aquí al verano Santolaria estima que serán "muchas más".
(...)
Incluso ya han establecido los primeros contactos con la Federació de Diables i Dimonis de Catalunya, que organizan los correfocs, afectados también por la normativa europea, y que supondría acabar con unas tradiciones que en algunos casos proceden incluso de la Edad Media.

La asociación Amics de la Pólvora va a reunirse el próximo 22 de enero con la pirotecnia Rausell de Bétera, máximo fabricante en la Comunitat de los petardos que se utilizan en la cordà. Ahora el tiempo "juega en nuestra contra, nos queda un año justo para poder cambiar las cosas", explica Santolaria.

És el moment de que una associació de la Font, podria ser "Inga va" o la seua matriu la comparsa el Maro, entre en La Federació Valenciana d'Amics del Coet (FVAC) si encara no hi són, i defense una tradició arrelada al nostre poble com és la cordà i una incipient com els correfocs.